El Poder de una Imagen - Blog - OpenMind

10 Junio

2017

El Poder de una Imagen

Juan Carlos Sánchez

 

Hace un mes fui parte de una experiencia sumamente agradable en los Estados Unidos, al hacer parte de un taller que prepara las personas para hacer presentaciones conmovedoras, impactantes y altamente convincentes en Duarte Design en California. Durante un par de días armado de un inglés no muy fluido, intenté seguir de cerca a un grupo de representantes de empresas para quienes las imágenes eran parte de un lenguaje que podían entender, pero no sabían organizar. De cierto modo, todos estábamos en las mismas condiciones, ellos no pensaban con imágenes...yo no entendía todo lo que decían.

En medio de esta situación que muchas veces podría provocar un poco de dolor de cabeza, una idea vino claramente a mi mente, y no es otra que el increíble poder que tienen las imágenes de transformar el mundo. Pasando de imagen en imagen, nuestro cerebro puede determinar factores de orden, coherencia, sentido, impacto... sin hacer uso de palabras, llegando por medio del color y la vertiginosidad visual a alterar nuestro comportamiento, generar tensión, depresión o alegría de manera inconsciente.


En mi posición de turista inexperto en una ciudad desconocida, como arquitecto e ilustrador tenía dos armas en mi haber: Interpretar un mapa y expresarme con dibujos. Y ambas las pude usar a plenitud. De arriba abajo, recorrí San José y San Francisco guiándome por un mapa que de tanto uso parecía una reliquia desvencijada. Luego, Nueva York fue todo un reto. No porque su escala me abrumara, ni porque en un mundo tan cosmopolita me sintiera aun más aterrizado desde el tercer mundo. No. En realidad me dejo sin piso, el no tener un mapa a la mano los primeros días. Sentía que me habían quitado el habla, la ubicación espacial y el sentido común. Todo se hizo más difícil: entender la nomenclatura, el norte, el sur, el origen y el destino. Andar sin un mapa, realmente me dejaba como si no pudiera hablar mi lengua materna. Qué más que el español, terminó siendo el lenguaje gráfico.


Con estas experiencias mi fe por el poder de los gráficos tomó una nueva fuerza. Recordé que una imagen puede hacerte cambiar de expresión: te lleva de la risa al llanto, a la emoción, a la melancolía, a la apatía...podría describir toda una amplia gama de posibilidades. No en vano, cuando somos niños y no sabemos escribir con palabras, no dominamos una lengua y no tenemos mando, armados de un lápiz podemos tomar como lienzo a hurtadillas una pared, y plasmar allí todo nuestro mundo. ¿No lo hicieron acaso nuestros antepasados, que antes de conocer la escritura ya dejaban en cuevas reflejados los días de caza y de celebración? ¿No nos quedamos maravillados frente a la vasta experiencia de ver el cielo y tratar de armar figuras con las estrellas?
Si es así, ¿Por qué en nuestro trabajo renunciamos al poder de expresarnos con imágenes? ¿Por qué nos negamos a organizar nuestras ideas rayando en una hoja? ¿Por qué no somos conscientes de que una historieta, una caricatura, un comic puede cambiar la forma de pensar de un grupo de una manera tan contundente, que ese libro de 200 hojas llamado manual de convivencia sería útil sólo para evitar que se cierre la puerta?



A través de mis años de proceso que saltó de arquitecto, a dibujante de historietas, a ilustrador, a maestro, a facilitador gráfico...a lo que sea en este momento...; he tenido un eje claro y es el respeto y el amor por las imágenes. Ellas me mantienen vivo: ponen el pan en la mesa y ponen las alegrías en mi cabeza. Conozco pocas satisfacciones mayores a la de un niño cuando dibuja paso a paso su primer personaje, o cuando descubre con que mezcla particular se crea ese color que tiene en su cabeza, o la de una persona que se ve reflejada en una historia, en un dibujo o por qué no, en las cartas Diagnósticas o de Retroalimentación que con tanta energía hemos creado en OPEN MIND CONSULTING & EXPERIENCES.


Puedo decir con humildad, que mi amor por expresarme con imágenes y por enseñar han cambiado mentalidades, reenfocado vidas, alegrado días, logrado alinear equipos, crear madres orgullosas, levantar autoestimas...y sobretodo abrir posibilidades que antes no considerabas. No por algo mi frase de cabecera es "Cualquiera persona puede dibujar" (No les recuerda a esa Frase de Ratatoille de Disney?), estoy plenamente convencido de que dentro de todos, de manera genética e inconsciente está la capacidad de interpretar, reorganizar y expresarnos por medio de imágenes. El alfabeto es enorme: fotografías, dibujos, pinturas, comics...el límite está en nuestras mentes.
¿Por qué desistir de ello? ¿No sería increíble involucrar a nuestro ambiente de trabajo, al colegio, a nuestro hogar, un lenguaje que conocemos todos, que no necesita traductor? ¿No sería una experiencia sublime, resolver un problema, atar cabos sueltos y manejar lo inmanejable, armados de un lápiz y una hoja de papel, y más aún, que todos lo entiendan?

¿Si es así por qué tememos a expresarnos con imágenes?



Nos aterra la idea de no saber dibujar y pintar que nos vendieron los medios educativos, donde salirse de la línea era considerado una muestra de bajo "poder artístico", Nos asusta la exposición, la crítica, la mal interpretación. Pensamos que solo lo escrito con palabras es válido. Yo solo veo temores allí. El papel está para ser usado, los ojos para deleitarse con el color, con las formas, con la armonía, y con la posibilidad para dejarte llevar con lo que te saca de lugar y te pone en una nueva dimensión. Luego puedes impactar siempre: con una buena imagen...pulida y hermosa, o con una imagen radical, pesada y sombría. Tú manejas las emociones, tienes el poder avasallador de transmitir justo lo que piensas, ya sea con tres líneas desordenadas o con la Capilla Sixtina. Ambas son fieles muestras de tu espíritu creador, ambas reflejan claramente quién eres, qué piensas, qué quieres y lo trasmiten al mundo. ¡Y créeme, el mensaje llegará fuerte y claro!


Así que por hoy te invito a quitarte la armadura de las palabras. A pensar gráficamente, a abrirte a la posibilidad de entregar quien eres al mundo sin prevenciones. A aprovechar ese potencial enorme de expresión, de interpretación, de síntesis y de planeación que tienen las imágenes. Deja una hoja de papel y lápiz en el refrigerador y dibuja la comida, otra sobre el escritorio en la oficina, organiza con dibujos sencillos esa solución que no encuentras, toma una foto a esa flor que creció en la orilla de la puerta de tu casa y compártela en facebook, deja que tus hijos usen la pared como su propia Capilla Sixtina. Vive las imágenes, aprécialas... cuando menos lo esperes estrás resolviendo los grandes problemas de tu día a día, con imágenes. Tendrás el poder de hacer el mapa, y ya no perderás el camino de nuevo.

Si quieres info de nuestros programas de Comunicación y Pensamiento Visual escribenos a  contacto@openmindex.com

Juan Carlos Sánchez

10 Junio

2017

El Colegio… Aprendizaje, sonrisas, competencia, alegría y tecnología ARS

Juan Andres Sosa y Francisco Sánchez

 

El Colegio... Aprendizaje, sonrisas, competencia, alegría y tecnología ARS. Estás son las palabras que definen la experiencia de esta semana del equipo de OpenMind Techno con su división ARS (Audience Responce System). Nos trasladamos al Colegio Beth Shalom en Bogotá apoyando el ejercicio pedagógico de un grupo de estudiantes de sexto grado en una exposición de la materia de Sociales.

Para los chicos, fue una experiencia enriquecedora la novedad de interactuar con la tecnología ARS, pero más allá la contribución de la misma para afianzar los conocimientos aprendidos de manera muy rápida a través de una de las actividades más antiguas que ha ejercido el hombre, el juego.
 

Encontramos un grupo de estudiantes totalmente dispuestos y receptivos con esta metodología, las expositoras eligieron un esquema tipo concurso en el cual al final de cada uno de los módulos se hacían preguntas basadas en el contenido expuesto y los estudiantes respondían por medio de los teclados ARS obteniendo puntaje por responder correctamente en cada pregunta, la celebración al conocer en tiempo real las respuestas y sus puntajes, fue fantástica.

Algunos elementos claves de esta experiencia fueron:

1. La tecnología ARS sirvió como un medio para fomentar el aprendizaje.
2. Fácil de usar, los estudiantes dirigieron las sesiones de medición y prepararon las preguntas que se presentaron.
3. Generó una sesión interactiva, participativa, divertida, donde todos estaban presentes.
4. Los resultados en tiempo real que ofrece la tecnología facilita de manera inmediata saber si los conocimientos se están adquiriendo o se requiere reforzar en la temática que se está abordando.


La tecnología ARS (Audience Responce System o Sistemas Interactivos de Medición SIM) es una herramienta versátil, además de ser utilizada con mucho éxito en encuestas de clima organizacional, capacitaciones y entrenamientos a nivel empresarial, lanzamientos de productos, estos estudiantes lograron una interacción e impacto muy positivo a nivel de toda su clase. Sin duda una manera increible de emplear estos equipos.

Reconocemos a este grupo de estudiantes por buscar otras alternativas de aprendizaje y salirse de los patrones convencionales.

Más información sobre aplicaciones y servicios usando la tecnología ARS o contáctanos a contacto@openmindex.com

Por: Juan Andres Sosa y Francisco Sánchez

10 Junio

2017

Uso Tarjetas de Diagnóstico en la Escuela - Testimonio

Francisco Sánchez

Adriana Carrillo, nos comparte su experiencia usando el uso de las Tarjetas Diagnósticas, ella es  psicóloga y durante los últimos meses ha utilizado las tarjetas en sus sesiones individuales con los chicos. Transcribimos su experiencia, sabemos que será valiosa para todas aquellas personas que usan nuestras herramientas en ambientes educativos. 
 

cartas-diagnosticas-en-casa

Mi experiencia con las tarjetas ha sido muy enriquecedora. Si bien están diseñadas para ser utilizadas en un ámbito organizacional, me han resultado de bastante utilidad con niños y adolescentes al evaluar la percepción que tienen de su entorno familiar.


Lo he hecho de la siguiente manera y me ha funcionado muy bien:

Hice 3 grupos de tarjetas:

1. En este grupo incluyo las tarjetas: discusión, relaciones, honestidad, aprendizaje, solución de problemas, justicia, valores, negociación, metas/objetivos, apoyo líder, respeto, recursos, remover obstáculos, calidad de vida, conflicto, comunicación abierta, bienestar, perseguimiento, liderazgo, estabilidad, transparencia, emocionalidad, habilidad, compromiso, vivir en el pasado, competencia, cambio, ejemplo, formas de comunicar, reconocimiento, sobrevivir, cultura, límite, carga de trabajo, acompañar, coherencia, manejo del tiempo, flexibilidad, trabajo en equipo, mente abierta/open mind, ambiente adecuado, escucha, escarnio público, servicio. Es un grupo básico que utilizo con niños entre los 8 y los 12 años y con adolescentes a los que tengo que evaluar de forma rápida (por ejemplo en un proceso de admisión).

2. En este grupo están todas las anteriores e incluyo: rumor, territorialidad, iniciativa, reunión, estrategia, culturas diferentes, planeación, medio ambiente, integralidad, canales de comunicación, claridad, trabajo bajo presión, entrenamiento, visiones encontradas, dirección, cultura dictatorial, toma de decisiones, rezagado, crisis, delegar, sentido de pertenencia, desarrollo personal y profesional, rapidez e innovación. Este grupo lo utilizo solo con adolescentes con los que me puedo demorar un poco más en la sesión y me da más luces sobre varios aspectos como rivalidades fraternas, papás demasiado estrictos, posibilidad de crecimiento en familia, padres maltratadores, entre otras cosas.

3. El otro grupo incluye la totalidad de las tarjetas. En este van incluidas aquellas que son netamente organizacionales: visión, seguimiento, productividad, proveedores, participación de mercado, coordinación, alta gerencia, ganar/ganar, medición, retroalimentar, empleado colaborador, ventas, cliente, empoderamiento, calidad, procesos, enfoque, mando medio/gerencia media, impacto del negocio, indicadores, paradigmas, evaluación de desempeño, alineación, trabajo entre áreas. En realidad no he tenido la oportunidad de utilizar este grupo, sin embargo se que lo puedo utilizar en el comité de calidad de la institución.

 

Lo que hago es organizar las tarjetas sobre una mesa. Les pido que escojan 10 tarjetas con las que puedan representar las cosas que funcionan y las que no funcionan en su familia. Se les aclara que si no encuentran algo que quieran mencionar, pueden hacer uso de las tarjetas comodín, en las que pueden dibujar o escribir lo que quieran. Les pido que acomoden las cosas que funcionan bajo la carita feliz y las que no funcionan bajo la carita triste.

Una vez han escogido las 10 tarjetas y las han acomodado de acuerdo con la instrucción dada, les pido que me cuenten por qué escogieron cada una de ellas. Cuando han terminado de explicar sus razones se les permite escoger unas cuantas más para completar su percepción. A continuación pongo sobre la mesa la carita furiosa y les pido que pongan aquello de su familia que les molesta o los pone de mal genio, les digo que es válido repetir alguna de las que escogieron o pueden escoger otras. Cuando terminan de explicar sus razones, pongo sobre la mesa la tarjeta con el sol y les pido que me digan cómo solucionarían las situaciones que no funcionan y las que les molestan, algunos de ellos utilizan tarjetas para describir sus soluciones, otros simplemente proponen soluciones que se les ocurren pero no utilizan tarjetas.


Por lo general las uso a partir de los 8 años, sin embargo, alguna vez me aventuré a utilizarlas con un niño bastante elocuente que tenía 7 años y me di cuenta que, aunque no tenía en cuenta los conceptos, las imágenes para él resultaron muy llamativas. Por ejemplo, utilizó la tarjeta "metas/objetivos" (la cual muestra una persona subiendo una escalera en cuya cima se encuentra un círculo con el número 1 en el centro y rodeado por destellos) para contarme que él a veces se encuentra dinero en la calle, sus papás le dicen que se lo van a guardar y nunca se lo devuelven. De igual forma, utilizó la tarjeta "estabilidad" (una persona tambaleando en una silla) para contar que a veces se cae de la silla del comedor porque es muy alta y sus papás se ríen.

El elemento proyectivo de las tarjetas es algo muy útil ya que disminuye la ambigüedad de las respuestas y da recursos de expresión tanto a los niños como a los adolescentes. Algunas veces, los más pequeños no entienden muy bien los conceptos, sin embargo, al tener una idea de ellos los utilizan. En una ocasión un niño escogió la tarjeta "límite" como algo que no funciona en su familia, al preguntarle sus razones dijo: "un límite es un punto hasta donde puedes llegar, el límite de mi mamá es muy bajito, uno le saca el mal genio muy fácilmente."

En otra ocasión un niño escogió la tarjeta "sobrevivir" para explicar que le encantaban las actividades que implican riesgo como: los deportes extremos y los campamentos, comentó además que su papá le ha enseñado técnicas de primeros auxilios.

La tarjeta "Negociación" es utilizada por algunos niños para describir cómo su alguno de sus papás es muy bueno en los negocios y por eso cuentan con una adecuada "calidad de vida" (la cual es tema de otra tarjeta).

La tarjeta "aprendizaje" es frecuentemente utilizada por los niños más pequeños para describir la forma en la que sus papás, hermanos mayores o las personas que los cuidan en las tardes los ayudan con sus tareas y les infunden hábitos de estudio.

La tarjeta "justicia" junto con las de "competencia", "rezagado" y "territorialidad" son claves para que, tanto niños pequeños como adolescentes, narren experiencias de rivalidad fraterna y peleas entre hermanos por que alguno de ellos invade el cuarto del otro sin pedir permiso.

La tarjeta "Apoyo Líder" es frecuentemente utilizada para describir la relación con el papá, así como la de "acompañamiento" es utilizada para describir la relación con la mamá.

Las tarjetas "discusión", "conflicto" y "solución de problemas" suelen ser utilizadas para describir conflictos de pareja, peleas entre hermanos y otros inconvenientes que surgen dentro de las familias y la forma en la que generalmente los solucionan.

Las tarjetas "vivir en el pasado", "open mind/mente abierta" y "cambio" son las que más utilizan los adolescentes para describir choques generacionales entre ellos y sus papás.

La tarjeta "ejemplo" también suele describir relación entre hermanos, la utilizan sobre todo los niños más pequeños en relación con sus hermanos mayores.

La tarjeta "formas de comunicar" es utilizada frecuentemente por los niños y adolescentes que tienen familiares en otros países o ciudades, haciendo referencia a recursos tecnológicos que les permiten estar en contacto con ellos.

La tarjeta "reconocimiento" suele describir la forma en la que sus papás premian sus esfuerzos y logros, sobre todo los que tienen que ver con el aspecto académico.

Con la tarjeta "trabajo en equipo" suelen referirse a la unión familiar y a las actividades que hacen juntos.

En los comodines los niños suelen poner valores como: amor, solidaridad, confianza, entre otros. A veces incluyen "espacios para jugar", sin embargo esos espacios son referidos por los adolescentes con la tarjeta "cultura" y frente a ella comentan que ellos y sus papás suelen sacar tiempo y espacio para realizar actividades lúdicas y recreativas que los ayudan a unirse más.


En general ha sido una muy buena experiencia, me ha permitido indagar más a fondo sobre el punto de vista que los chicos tienen y que a veces, tanto a padres como educadores, nos cuesta entender. Es una herramienta muy útil que permite a los chicos, por medio del mecanismo de la "proyección" expresar muchas cosas que no suelen comentar con facilidad.

 

Nuestra impresiones...

Cada vez que llegan las experiencias de uso de las tarjetas y lo que han permitido facilitar en personas y grupos, nos asombran, en nuestras sesiones hemos encontrado un gran valor, una dinámica productiva que lleva  a individuos y grupos a pensar en soluciones y no quedarse pasivos frente a los retos enfrentan.

Si deseas conocer más sobre las Tarjetas Diagnósticas escribenos a contacto@openmindex.com

Destacados del tema
Noticias
Open Mind Consulting & Experiences
  • (57 + 1) 6787965

  • Móvil: (57) 3163126432

  • @Open_MindCyE

  • Skype: openmindcye

  • contacto@openmindex.com

  • Bogota, Colombia. Sur america

  • www.openmindex.com

Visítanos en