Empresas y personas exitosas gracias al poder de lo visual - Blog - OpenMind

7 Diciembre

2016

Empresas y personas exitosas gracias al poder de lo visual

 

“Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: `Cualquiera puede cocinar´. Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.”

 

Mr Ego.
En Ratatoille

 

 

 

Siempre he amado esta sencilla frase de una película infantil, por la forma en que he podido transformarla para todos los que trabajamos con personas y queremos llevarlas a un nuevo nivel por medio de lo visual; de una manera muy libre, trasponiendo palabras y situaciones la he llevado a: “No todos podemos ser artistas, pero, cualquiera puede aprender a pensar y comunicarse visualmente”.

Como líder de Desarrollo de Nuevos Productos en Open Mind, gran parte de mi trabajo es ayudar a personas y organizaciones a crear espacios de trabajo colaborativo utilizando el poder de las imágenes, las ilustraciones, los comics. El pensamiento visual tiene algo de eso, pero va más allá de los dibujitos, el pensamiento visual es una herramienta increíble para encontrar ideas innovadoras, resolver problemas, desarrollar planeaciones estratégicas y procesos de creatividad, comunicar efectivamente y organizar grandes cantidades de datos e información.

Para una persona que naturalmente se ha comunicado con dibujos y basa su trabajo en la creatividad y lo visual, debo decir que los resultados usando Pensamiento visual son magníficos: el trabajo fluye de manera organizada, los cronogramas se cumplen, las ideas de todas las personas son tenidas en cuenta y para los que son "trabajadores solitarios" es una forma de trabajar con otros y de romper las barreras de la timidez y el ego.

 

Pero más allá de eso, he encontrado un valor increíble para todos los que naturalmente creen que no tienen ninguna capacidad visual, se creen poco creativos, “cuadriculados”, preocupados por cifras, indicadores y estadísticas...para todos los que tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo, empresas y organizaciones que se identifican por ser centradas, serias y tradicionales.

El pensamiento visual, tiene una gran ventaja que lo dispara como herramienta efectiva de planeación y creatividad, y es que utiliza ambos lados de tu cerebro. Por un lado hace uso de tu lado derecho: emotivo, visual, creativo e intuitivo, porque usa imágenes (qué no son solo dibujos y construcciones visuales complejas, sino también recortes, fotos, siluetas, rayas...dibujos de palitos...), que nos ayudan a conectarnos con las ideas de los demás, a encontrar patrones, a expresar de manera más fácil nuestros puntos de vista (sobre todo si somos tímidos, introvertidos y poco comunicativos). Es una herramienta que te saca del cascarón y te ayuda a trabajar en grupo de una manera efectiva e inesperadamente audaz.

Pero el pensamiento visual también hace uso de nuestro cerebro izquierdo: el lado matemático, abstracto, estratégico y lineal, que identifica a las personas que trabajan con números, planeaciones, que ven patrones y pueden conectarlo todo para llegar a los mejores resultados de una manera lógica y eficiente. Esos que se autoproclaman "cuadriculados" mucho más "serios" y "conservadores". Para ellos el pensamiento visual, de manera inesperada es también natural, porque pueden darse cuenta de que hay muchísimas herramientas que no distan de los cuadros de “Excel” y que hace mucho tiempo, sin percibirlo han hecho uso de herramientas visuales y que su percepción articulada de la realidad puede aportar de manera trascendental a los procesos de creatividad y comunicación.

 



 

¿Qué sucede entonces cuando pensamos de manera conjunta con los dos lados de nuestro cerebro?

¡Pues se abre una infinita gama de posibilidades! Porque podemos juntar lo estratégico, con lo emotivo, lo visual, con lo matemático, lo serio, con lo divertido. Concertar lo emotivo y lo práctico, lo visual y lo numérico, lo íntimo y lo grupal. Podemos llegar a todas las audiencias, limpiar nuestro mensaje para llegar de forma clara a todos, articular la inteligencia colectiva de un equipo para que todos podamos en conjunto producir ideas revolucionarias. Podemos romper las barreras de las generaciones, de los lenguajes, de las áreas de trabajo. Potenciamos nuestra capacidad creativa, porque la hacemos funcionar de manera organizada, podemos ponerle orden a nuestras ideas, clasificarlas, conectarlas, llevarlas a un nuevo nivel. Podemos planear estrategias, lanzar planes, viendo todo el conjunto, viendo el sistema entero donde muchos han participado y dado su punto de vista.

Contrario a lo que muchos piensan el mundo del pensamiento visual no es un mundo de imágenes bonitas y ya, es un mundo ante todo participativo, sumamente ordenado y coherente. Un mundo que lleva nuestras opiniones e ideas a los demás, para que sean potenciadas y conectadas. Es el mundo del futuro, el mundo interconectado, el mundo de la inteligencia colectiva, en resumen: El mundo de las empresas y personas exitosas.

 

 

 

Mi invitación hoy es a darnos la oportunidad de aprender una nueva manera de ver las cosas, de aprender una herramienta que puede volver nuestro trabajo más sencillo y efectivo, nuestras relaciones de equipo menos tensas y más productivas, nuestro proceso mental más claro y lógico, pero al tiempo más revelador, más progresista y creativo. Así que, ¿Por qué no darle una oportunidad al pensamiento visual? Desde nuestra labor en Open Mind hemos sido testigos de las grandes transformaciones que pasa en las personas, los equipos y en toda la organización. No te limites e incorpora el pensamiento visual y algunas herramientas como Open Cards, te sorprenderán los resultados.

 

 

¿Inquietudes? Si requiere  más  información sobre como implementar metodologías y herramientas del Pensamiento Visual en su compañía o equipo, comuníquese  con nosotros al  Tel: 57-1-6787965 Móvil: 3163126432 o escríbanos al e-mail contacto@openmindex.com

 

 

7 Diciembre

2016

Clima Organizacional: 10 elementos que no puedes olvidar

 

El clima organizacional como herramienta de desarrollo organizacional y de efectividad gerencial se constituye como una pieza importante de gestión y de evolución organizacional. En nuestra experiencia consideramos 10 elementos que no puedes olvidar al momento de implementar un proceso de Clima Organizacional

 


1.  Clima no es una simple medición es una herramienta de gestión

En ocasiones se considera el clima organizacional como un simple indicador y no se considera el verdadero impacto de la información que habla de las prácticas organizacionales y su relación de aceptación o rechazo de las personas frente a las mismas. A través de este proceso se puede monitorear permanentemente los cambios organizacionales, retroalimentar a cada proceso o área frente a sus prácticas y alineamiento con la estrategia de la organización e inclusive realizar sesiones con cada uno de los líderes de cómo ellos facilitan o dificultan el ambiente y como están siendo percibidos en sus relaciones y su estilo gerencial. Luego de la retroalimentación y los compromisos o planes de acción sugeridos es clave contar con un sistema que permita hacer seguimiento a estos planes y medir permanentemente su evolución para generar un verdadero cambio, en este sentido clima organizacional no es una responsabilidad de la Gerencia o la Dirección de Gestión Humana sino de todos los líderes y de las personas de la organización.
 


2.  No aplicar en un momento de crisis organizacional

Se puede aplicar una medición de clima en todo momento, excepto cuando surge un proceso de cambio profundo al interior de la organización que implica un proceso de despedido masivo, una fusión u otros procesos que generan incertidumbre en los colaboradores en donde los resultados del estudio reflejaran ese momento puntual de la historia de la compañía y donde difícilmente se reconocerá los avances de la misma en otros campos. En este sentido es recomendable utilizar otros instrumentos para determinar el estado de la situación actual o aplicar clima organizacional posterior al proceso de cambio bajo la nueva estructura y constituyendo esta medición como una línea de base de los procesos de mejoramiento que se quieren desarrollar.
 

 

 

3.  Alinearlo con la estrategia de la organización

Desde la misma concepción del instrumento, sus variables y preguntas, se hace necesario un conocimiento profundo de la estrategia y la cultura organizacional. No tiene sentido medir variables que están fuera del alcance de los que se hace en el día a día y en donde la organización no está interesada o muy a largo plazo quiere llegar, al ser consideradas este tipo de variables afectaran sus resultados y posiblemente generen ruido en los procesos de retroalimentación posteriores al estudio.

 


4.  Estrategia de Comunicación y Endomarketing

Tal vez una de las oportunidades que no hemos aprovechado en las áreas de Gestión Humana es utilizar en endomarketing y la comunicación organizacional como puntas de lanza para mercadear nuestros procesos. Ya que el clima organizacional involucra a toda la organización aún si solo una muestra representativa de colaboradores es utilizada para el estudio, es necesario desplegar una campaña fuerte en donde las personas cobren conciencia de la importancia del proceso, su objetivo y los beneficios, esta campaña deberá facilitar la participación abierta y animada de la personas.
 


5.  Aplicar un instrumento validado estadística

En las aplicaciones de clima in-house en ocasiones de toman instrumentos o se crean mezclas de instrumentos para medir clima, en principio estos resultados marcan una tendencia pero no necesariamente las variables que se dicen medir son las que están siendo evaluadas, por ejemplo, puedo estar midiendo comunicación desde mi punto de vista cuando realmente y a través de los análisis estadísticos posteriores se esta midiendo liderazgo u otro factor de clima. Al contratar un estudio o al realizarlos por sus propios medios verifique la validez y confiabilidad del instrumento evitando futuros dolores de cabeza y contradicciones en los resultados afecten la confianza de sus ejecutivos en la herramienta que está aplicando.

 

 

6.  Agilidad en la entrega de resultados

Desde nuestro enfoque el clima es la FOTOGRAFIA O RADIOGRAFIA DIGITAL de la organización, de tal manera que se pueda ver en tiempo real como quedó. Desde este punto de vista no tiene sentido obtener resultados de clima con una, dos o tres semanas o meses posteriores a la medición, en este caso NO son reales los resultados la organización ha cambiado y si midiera de nuevo los resultados probablemente ya no son los mismos, el hecho de tan solo medir afecta o cambia de inmediato la organización. Busque proveedores que entreguen sus resultados en tiempo real y que no tarden más de un día en entregar sus resultados a través de un sistema de fácil navegación y acceso a la información con múltiples formas de ver los resultados bajo la filosofía zoom (mirar lo macro o los micro clima si se quieres, al nivel de detalle y de datos demográficos que desee).

 

 

7.  Divulgación de la información y procesos de seguimiento

Construya un proceso de divulgación de resultados ágil y práctico en donde las cabezas de la compañía y sus colaboradores accedan a la información del estudio, muchos procesos de clima mueren porqué jamás las personas saben de los resultados o tardan mucho tiempo en el despliegue de los mismos, de tal forma que el presentarlos posteriormente algunas personas llegan a dudar de que los resultados sean realmente la percepción de su opinión en ese momento. Adicionalmente, apóyese con un sistema de información para hacer seguimiento a los planes de acción y que a su vez le permita identificar como desde Gestión Humana agregará valor en facilitar recursos y medios para que la situación se normalice o cambie radicalmente.

 

 

8.  Cuidado con la confidencialidad

Muchas personas tienen miedo de opinar y decir lo que realmente piensan de su compañía, busque sistemas de medición en donde las personas sientan confianza de dar su opinión en este sentido apóyese en una compañía de consultoría externa, utilice tecnología de punta para la captura de la información como sistemas de medición inalámbrica que facilita obtener resultados en tiempo real que tiene el mismo costo de las encuestas tradicional de papel y que garantiza confidencialidad o use herramientas web prácticas y fáciles de acceder.

 

 

9.  Evite los cambios bruscos luego de la entrega de resultados

Muchas compañía en nuestra experiencia generan cambios bruscos de sus líderes y procesos luego de una medición, tenga cuidado con esto, cuando no es manejado adecuadamente esta medición se constituye como una herramienta aprovechada por los colaboradores para cambiar de jefe o modificar los procesos a su antojo de tal manera que al aplicarla posteriormente ya tiene un sesgo real que afectaran los resultados y en este sentido muchos jefes influirán en las calificaciones de las futuras mediciones para cuidarse a ellos mismos.

 

 

10.  Aplicarlo como una moda pasajera

Este proceso no es un moda, al aplicarlo periódicamente podrá retroalimentarse puntualmente sobre los factores claves de desarrollo de su organización, al usarlo como una moda pasajera simplemente es un indicador que pierde fuerza y que no contribuirá en el desarrollo de la estrategia de la organización, donde los colaboradores sentirán que es una medición con poco sentido y que alguna vez se realizó una medición y no se hizo nada con ello.

 

 

En el día a día, o "corre corre" como decimos en Colombia, es normal olvidar este tipo de recomendaciones. Por eso, lo mejor es contratar personal calificado y con una reconocida trayectoria en el mercado que realice la medición y los acompañe desde el diseño de los instrumentos, la recolección de la información, hasta el procesamiento de los datos y los pasos estratégicos que deben tomar según los resultados. Open Mind Consulting & Experience se especializa en este tipo de mediciones, contando con metodologías especial y plataformas propias que optimizan los tiempos y la produfndidad de los resultados sin perder calidad.

 

¿Inquietudes? Si requiere  más  información o asesoría sobre cómo aplicar una medición de Clima Organizacional comuníquese  al  Tel: 57-1-6787965 Móvil: 3163126432 o escríbanos al e-mail contacto@openmindex.com

 

7 Diciembre

2016

10 Claves para mejorar la comunicación: Tips para líderes

 

Uno de los retos que tiene cualquier líder, comunicador o facilitador al enfrentarse a una audiencia o equipo de trabajo, es como lograr que las conversaciones tengan un alto valor e impacto, que realmente movilicen y creen empatía. Una buena presentación o sesión de trabajo, con las mejores intenciones, puede convertirse en un completo fracaso si no logras conectarte con tu audiencia y las conversaciones generadas alrededor de ella no tienen ninguna expectativa, sentido y significado.

 

Puedes crear una conversación con significado atendiendo dos aspectos fundamentales: Tu actitud como expositor y  las características de la conversación que estás estructurando.

 

1. Mente abierta:

Mantén una actitud abierta con toda tu audiencia, escucha sus diferentes puntos de vista y encuentra valor en las diferencias. Todos los aportes que provengan de tu grupo de trabajo son válidos y enriquecedores. Evita centrar tus comentarios en características “cliché” de algún grupo o atacar a las minorías.

 

 

 

 

2. Neutralidad:

No tomes partido por un fragmento de tu audiencia, ni centres tu discusión con un miembro particular del grupo, mantén tus juicios personales fuera de la discusión, deja que el grupo construya sus propias conclusiones.

 

 

 

 

3. Calidez:

Siempre mantén una actitud amable con tu grupo de trabajo o audiencia, mostrarte humano y cercano, romperá fácilmente las barreras y podrás escuchar opiniones más sinceras y comprometedoras, a la vez que invitarás automáticamente a la participación.

 

 

 

 

4. Sé Genuino:

Las personas reconocen con facilidad una actitud “prefabricada”, utiliza tu temperamento a tu favor, no finjas ser una persona “Extrovertida y arrolladora” si en realidad eres tranquilo y tímido. Mostrarte tal cual eres permitirá que las demás personas lo hagan y se sientan libres de participar y aportar desde su experiencia.

 

 

 

5. Enmarcar: 

Da un contexto al comenzar tus conversaciones, involucra a tu audiencia o grupo en la misma realidad, para que todos puedan “hablar el mismo idioma”.

 

 

 

 

6. Uso del lenguaje Visual:

La inclusión de gráficos en tus conversaciones puede derribar barreras generacionales y de temperamento, las imágenes pueden facilitar a los equipos ideas o las palabras que no pueden encontrar, además de estimular el aporte emocional.

 

 

 

7. Preguntar:

Conduzca a través de preguntas para que las personas lleguen a sus propias conclusiones.

 

 

 

 

8. Animar a la participación:

Moviliza a las personas, desarrolla estrategias para activar y estimular a las diferentes audiencias, invítalos a preguntar, comentar y concluir.

 

 

 

 

9. Reconocer la participación:

Haga evidentes los logros de su equipo y estimúlelos a reconocer sus ganancias y relaciones creadas durante la actividad.

 

 

 

10. Concluir y cerrar:

recapitule, no deje temas abiertos, retome las ideas y simplifíquelas, haga balance de la sesión.

 

 

 

 

 

Con estas claves le aseguramos que los espacios de comunicación, la actitud y la manera de conversar con sus equipos, cambiará paulatinamente. Igualmente puedes apoyarse en herramientas visuales para mejorar las conversaciones como la Metodología Open Cards, o buscar consultores en tema de equipos y comunicación que lo acompañen a alcanza la meta.

 

¿Inquietudes? Si requiere  asesoría sobre programas de formación y transformación de la manera de comunicar en su empresa o equipo, comuníquese  al  Tel: 57-1-6787965 Móvil: 3163126432 o escríbanos al e-mail contacto@openmindex.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacados del tema
Open Mind Consulting & Experiences
  • (57 + 1) 6787965

  • Móvil: (57) 3163126432

  • @Open_MindCyE

  • Skype: openmindcye

  • contacto@openmindex.com

  • Bogota, Colombia. Sur america

  • www.openmindex.com

Visítanos en