Uso Tarjetas de Diagnóstico en la Escuela - Testimonio - Blog - OpenMind

10 Junio

2017

Uso Tarjetas de Diagnóstico en la Escuela - Testimonio

Francisco Sánchez

Adriana Carrillo, nos comparte su experiencia usando el uso de las Tarjetas Diagnósticas, ella es  psicóloga y durante los últimos meses ha utilizado las tarjetas en sus sesiones individuales con los chicos. Transcribimos su experiencia, sabemos que será valiosa para todas aquellas personas que usan nuestras herramientas en ambientes educativos. 
 

cartas-diagnosticas-en-casa

Mi experiencia con las tarjetas ha sido muy enriquecedora. Si bien están diseñadas para ser utilizadas en un ámbito organizacional, me han resultado de bastante utilidad con niños y adolescentes al evaluar la percepción que tienen de su entorno familiar.


Lo he hecho de la siguiente manera y me ha funcionado muy bien:

Hice 3 grupos de tarjetas:

1. En este grupo incluyo las tarjetas: discusión, relaciones, honestidad, aprendizaje, solución de problemas, justicia, valores, negociación, metas/objetivos, apoyo líder, respeto, recursos, remover obstáculos, calidad de vida, conflicto, comunicación abierta, bienestar, perseguimiento, liderazgo, estabilidad, transparencia, emocionalidad, habilidad, compromiso, vivir en el pasado, competencia, cambio, ejemplo, formas de comunicar, reconocimiento, sobrevivir, cultura, límite, carga de trabajo, acompañar, coherencia, manejo del tiempo, flexibilidad, trabajo en equipo, mente abierta/open mind, ambiente adecuado, escucha, escarnio público, servicio. Es un grupo básico que utilizo con niños entre los 8 y los 12 años y con adolescentes a los que tengo que evaluar de forma rápida (por ejemplo en un proceso de admisión).

2. En este grupo están todas las anteriores e incluyo: rumor, territorialidad, iniciativa, reunión, estrategia, culturas diferentes, planeación, medio ambiente, integralidad, canales de comunicación, claridad, trabajo bajo presión, entrenamiento, visiones encontradas, dirección, cultura dictatorial, toma de decisiones, rezagado, crisis, delegar, sentido de pertenencia, desarrollo personal y profesional, rapidez e innovación. Este grupo lo utilizo solo con adolescentes con los que me puedo demorar un poco más en la sesión y me da más luces sobre varios aspectos como rivalidades fraternas, papás demasiado estrictos, posibilidad de crecimiento en familia, padres maltratadores, entre otras cosas.

3. El otro grupo incluye la totalidad de las tarjetas. En este van incluidas aquellas que son netamente organizacionales: visión, seguimiento, productividad, proveedores, participación de mercado, coordinación, alta gerencia, ganar/ganar, medición, retroalimentar, empleado colaborador, ventas, cliente, empoderamiento, calidad, procesos, enfoque, mando medio/gerencia media, impacto del negocio, indicadores, paradigmas, evaluación de desempeño, alineación, trabajo entre áreas. En realidad no he tenido la oportunidad de utilizar este grupo, sin embargo se que lo puedo utilizar en el comité de calidad de la institución.

 

Lo que hago es organizar las tarjetas sobre una mesa. Les pido que escojan 10 tarjetas con las que puedan representar las cosas que funcionan y las que no funcionan en su familia. Se les aclara que si no encuentran algo que quieran mencionar, pueden hacer uso de las tarjetas comodín, en las que pueden dibujar o escribir lo que quieran. Les pido que acomoden las cosas que funcionan bajo la carita feliz y las que no funcionan bajo la carita triste.

Una vez han escogido las 10 tarjetas y las han acomodado de acuerdo con la instrucción dada, les pido que me cuenten por qué escogieron cada una de ellas. Cuando han terminado de explicar sus razones se les permite escoger unas cuantas más para completar su percepción. A continuación pongo sobre la mesa la carita furiosa y les pido que pongan aquello de su familia que les molesta o los pone de mal genio, les digo que es válido repetir alguna de las que escogieron o pueden escoger otras. Cuando terminan de explicar sus razones, pongo sobre la mesa la tarjeta con el sol y les pido que me digan cómo solucionarían las situaciones que no funcionan y las que les molestan, algunos de ellos utilizan tarjetas para describir sus soluciones, otros simplemente proponen soluciones que se les ocurren pero no utilizan tarjetas.


Por lo general las uso a partir de los 8 años, sin embargo, alguna vez me aventuré a utilizarlas con un niño bastante elocuente que tenía 7 años y me di cuenta que, aunque no tenía en cuenta los conceptos, las imágenes para él resultaron muy llamativas. Por ejemplo, utilizó la tarjeta "metas/objetivos" (la cual muestra una persona subiendo una escalera en cuya cima se encuentra un círculo con el número 1 en el centro y rodeado por destellos) para contarme que él a veces se encuentra dinero en la calle, sus papás le dicen que se lo van a guardar y nunca se lo devuelven. De igual forma, utilizó la tarjeta "estabilidad" (una persona tambaleando en una silla) para contar que a veces se cae de la silla del comedor porque es muy alta y sus papás se ríen.

El elemento proyectivo de las tarjetas es algo muy útil ya que disminuye la ambigüedad de las respuestas y da recursos de expresión tanto a los niños como a los adolescentes. Algunas veces, los más pequeños no entienden muy bien los conceptos, sin embargo, al tener una idea de ellos los utilizan. En una ocasión un niño escogió la tarjeta "límite" como algo que no funciona en su familia, al preguntarle sus razones dijo: "un límite es un punto hasta donde puedes llegar, el límite de mi mamá es muy bajito, uno le saca el mal genio muy fácilmente."

En otra ocasión un niño escogió la tarjeta "sobrevivir" para explicar que le encantaban las actividades que implican riesgo como: los deportes extremos y los campamentos, comentó además que su papá le ha enseñado técnicas de primeros auxilios.

La tarjeta "Negociación" es utilizada por algunos niños para describir cómo su alguno de sus papás es muy bueno en los negocios y por eso cuentan con una adecuada "calidad de vida" (la cual es tema de otra tarjeta).

La tarjeta "aprendizaje" es frecuentemente utilizada por los niños más pequeños para describir la forma en la que sus papás, hermanos mayores o las personas que los cuidan en las tardes los ayudan con sus tareas y les infunden hábitos de estudio.

La tarjeta "justicia" junto con las de "competencia", "rezagado" y "territorialidad" son claves para que, tanto niños pequeños como adolescentes, narren experiencias de rivalidad fraterna y peleas entre hermanos por que alguno de ellos invade el cuarto del otro sin pedir permiso.

La tarjeta "Apoyo Líder" es frecuentemente utilizada para describir la relación con el papá, así como la de "acompañamiento" es utilizada para describir la relación con la mamá.

Las tarjetas "discusión", "conflicto" y "solución de problemas" suelen ser utilizadas para describir conflictos de pareja, peleas entre hermanos y otros inconvenientes que surgen dentro de las familias y la forma en la que generalmente los solucionan.

Las tarjetas "vivir en el pasado", "open mind/mente abierta" y "cambio" son las que más utilizan los adolescentes para describir choques generacionales entre ellos y sus papás.

La tarjeta "ejemplo" también suele describir relación entre hermanos, la utilizan sobre todo los niños más pequeños en relación con sus hermanos mayores.

La tarjeta "formas de comunicar" es utilizada frecuentemente por los niños y adolescentes que tienen familiares en otros países o ciudades, haciendo referencia a recursos tecnológicos que les permiten estar en contacto con ellos.

La tarjeta "reconocimiento" suele describir la forma en la que sus papás premian sus esfuerzos y logros, sobre todo los que tienen que ver con el aspecto académico.

Con la tarjeta "trabajo en equipo" suelen referirse a la unión familiar y a las actividades que hacen juntos.

En los comodines los niños suelen poner valores como: amor, solidaridad, confianza, entre otros. A veces incluyen "espacios para jugar", sin embargo esos espacios son referidos por los adolescentes con la tarjeta "cultura" y frente a ella comentan que ellos y sus papás suelen sacar tiempo y espacio para realizar actividades lúdicas y recreativas que los ayudan a unirse más.


En general ha sido una muy buena experiencia, me ha permitido indagar más a fondo sobre el punto de vista que los chicos tienen y que a veces, tanto a padres como educadores, nos cuesta entender. Es una herramienta muy útil que permite a los chicos, por medio del mecanismo de la "proyección" expresar muchas cosas que no suelen comentar con facilidad.

 

Nuestra impresiones...

Cada vez que llegan las experiencias de uso de las tarjetas y lo que han permitido facilitar en personas y grupos, nos asombran, en nuestras sesiones hemos encontrado un gran valor, una dinámica productiva que lleva  a individuos y grupos a pensar en soluciones y no quedarse pasivos frente a los retos enfrentan.

Si deseas conocer más sobre las Tarjetas Diagnósticas escribenos a contacto@openmindex.com

Destacados del tema
Noticias
Open Mind Consulting & Experiences
  • (57 + 1) 6787965

  • Móvil: (57) 3163126432

  • @Open_MindCyE

  • Skype: openmindcye

  • contacto@openmindex.com

  • Bogota, Colombia. Sur america

  • www.openmindex.com

Visítanos en