10 Claves para mejorar la comunicación: Tips para líderes - Blog - OpenMind

7 Diciembre

2016

10 Claves para mejorar la comunicación: Tips para líderes

 

Uno de los retos que tiene cualquier líder, comunicador o facilitador al enfrentarse a una audiencia o equipo de trabajo, es como lograr que las conversaciones tengan un alto valor e impacto, que realmente movilicen y creen empatía. Una buena presentación o sesión de trabajo, con las mejores intenciones, puede convertirse en un completo fracaso si no logras conectarte con tu audiencia y las conversaciones generadas alrededor de ella no tienen ninguna expectativa, sentido y significado.

 

Puedes crear una conversación con significado atendiendo dos aspectos fundamentales: Tu actitud como expositor y  las características de la conversación que estás estructurando.

 

1. Mente abierta:

Mantén una actitud abierta con toda tu audiencia, escucha sus diferentes puntos de vista y encuentra valor en las diferencias. Todos los aportes que provengan de tu grupo de trabajo son válidos y enriquecedores. Evita centrar tus comentarios en características “cliché” de algún grupo o atacar a las minorías.

 

 

 

 

2. Neutralidad:

No tomes partido por un fragmento de tu audiencia, ni centres tu discusión con un miembro particular del grupo, mantén tus juicios personales fuera de la discusión, deja que el grupo construya sus propias conclusiones.

 

 

 

 

3. Calidez:

Siempre mantén una actitud amable con tu grupo de trabajo o audiencia, mostrarte humano y cercano, romperá fácilmente las barreras y podrás escuchar opiniones más sinceras y comprometedoras, a la vez que invitarás automáticamente a la participación.

 

 

 

 

4. Sé Genuino:

Las personas reconocen con facilidad una actitud “prefabricada”, utiliza tu temperamento a tu favor, no finjas ser una persona “Extrovertida y arrolladora” si en realidad eres tranquilo y tímido. Mostrarte tal cual eres permitirá que las demás personas lo hagan y se sientan libres de participar y aportar desde su experiencia.

 

 

 

5. Enmarcar: 

Da un contexto al comenzar tus conversaciones, involucra a tu audiencia o grupo en la misma realidad, para que todos puedan “hablar el mismo idioma”.

 

 

 

 

6. Uso del lenguaje Visual:

La inclusión de gráficos en tus conversaciones puede derribar barreras generacionales y de temperamento, las imágenes pueden facilitar a los equipos ideas o las palabras que no pueden encontrar, además de estimular el aporte emocional.

 

 

 

7. Preguntar:

Conduzca a través de preguntas para que las personas lleguen a sus propias conclusiones.

 

 

 

 

8. Animar a la participación:

Moviliza a las personas, desarrolla estrategias para activar y estimular a las diferentes audiencias, invítalos a preguntar, comentar y concluir.

 

 

 

 

9. Reconocer la participación:

Haga evidentes los logros de su equipo y estimúlelos a reconocer sus ganancias y relaciones creadas durante la actividad.

 

 

 

10. Concluir y cerrar:

recapitule, no deje temas abiertos, retome las ideas y simplifíquelas, haga balance de la sesión.

 

 

 

 

 

Con estas claves le aseguramos que los espacios de comunicación, la actitud y la manera de conversar con sus equipos, cambiará paulatinamente. Igualmente puedes apoyarse en herramientas visuales para mejorar las conversaciones como la Metodología Open Cards, o buscar consultores en tema de equipos y comunicación que lo acompañen a alcanza la meta.

 

¿Inquietudes? Si requiere  asesoría sobre programas de formación y transformación de la manera de comunicar en su empresa o equipo, comuníquese  al  Tel: 57-1-6787965 Móvil: 3163126432 o escríbanos al e-mail contacto@openmindex.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacados del tema
Noticias
Open Mind Consulting & Experiences
  • (57 + 1) 6787965

  • Móvil: (57) 3163126432

  • @Open_MindCyE

  • Skype: openmindcye

  • contacto@openmindex.com

  • Bogota, Colombia. Sur america

  • www.openmindex.com

Visítanos en