Empresas y personas exitosas gracias al poder de lo visual - Blog - OpenMind

7 Diciembre

2016

Empresas y personas exitosas gracias al poder de lo visual

 

“Antes de este suceso, nunca escondí mi desdén por el lema del Chef Gusteau: `Cualquiera puede cocinar´. Pero, me doy cuenta, recién ahora comprendo sus palabras. No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista sí puede provenir de cualquier lugar.”

 

Mr Ego.
En Ratatoille

 

 

 

Siempre he amado esta sencilla frase de una película infantil, por la forma en que he podido transformarla para todos los que trabajamos con personas y queremos llevarlas a un nuevo nivel por medio de lo visual; de una manera muy libre, trasponiendo palabras y situaciones la he llevado a: “No todos podemos ser artistas, pero, cualquiera puede aprender a pensar y comunicarse visualmente”.

Como líder de Desarrollo de Nuevos Productos en Open Mind, gran parte de mi trabajo es ayudar a personas y organizaciones a crear espacios de trabajo colaborativo utilizando el poder de las imágenes, las ilustraciones, los comics. El pensamiento visual tiene algo de eso, pero va más allá de los dibujitos, el pensamiento visual es una herramienta increíble para encontrar ideas innovadoras, resolver problemas, desarrollar planeaciones estratégicas y procesos de creatividad, comunicar efectivamente y organizar grandes cantidades de datos e información.

Para una persona que naturalmente se ha comunicado con dibujos y basa su trabajo en la creatividad y lo visual, debo decir que los resultados usando Pensamiento visual son magníficos: el trabajo fluye de manera organizada, los cronogramas se cumplen, las ideas de todas las personas son tenidas en cuenta y para los que son "trabajadores solitarios" es una forma de trabajar con otros y de romper las barreras de la timidez y el ego.

 

Pero más allá de eso, he encontrado un valor increíble para todos los que naturalmente creen que no tienen ninguna capacidad visual, se creen poco creativos, “cuadriculados”, preocupados por cifras, indicadores y estadísticas...para todos los que tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo, empresas y organizaciones que se identifican por ser centradas, serias y tradicionales.

El pensamiento visual, tiene una gran ventaja que lo dispara como herramienta efectiva de planeación y creatividad, y es que utiliza ambos lados de tu cerebro. Por un lado hace uso de tu lado derecho: emotivo, visual, creativo e intuitivo, porque usa imágenes (qué no son solo dibujos y construcciones visuales complejas, sino también recortes, fotos, siluetas, rayas...dibujos de palitos...), que nos ayudan a conectarnos con las ideas de los demás, a encontrar patrones, a expresar de manera más fácil nuestros puntos de vista (sobre todo si somos tímidos, introvertidos y poco comunicativos). Es una herramienta que te saca del cascarón y te ayuda a trabajar en grupo de una manera efectiva e inesperadamente audaz.

Pero el pensamiento visual también hace uso de nuestro cerebro izquierdo: el lado matemático, abstracto, estratégico y lineal, que identifica a las personas que trabajan con números, planeaciones, que ven patrones y pueden conectarlo todo para llegar a los mejores resultados de una manera lógica y eficiente. Esos que se autoproclaman "cuadriculados" mucho más "serios" y "conservadores". Para ellos el pensamiento visual, de manera inesperada es también natural, porque pueden darse cuenta de que hay muchísimas herramientas que no distan de los cuadros de “Excel” y que hace mucho tiempo, sin percibirlo han hecho uso de herramientas visuales y que su percepción articulada de la realidad puede aportar de manera trascendental a los procesos de creatividad y comunicación.

 



 

¿Qué sucede entonces cuando pensamos de manera conjunta con los dos lados de nuestro cerebro?

¡Pues se abre una infinita gama de posibilidades! Porque podemos juntar lo estratégico, con lo emotivo, lo visual, con lo matemático, lo serio, con lo divertido. Concertar lo emotivo y lo práctico, lo visual y lo numérico, lo íntimo y lo grupal. Podemos llegar a todas las audiencias, limpiar nuestro mensaje para llegar de forma clara a todos, articular la inteligencia colectiva de un equipo para que todos podamos en conjunto producir ideas revolucionarias. Podemos romper las barreras de las generaciones, de los lenguajes, de las áreas de trabajo. Potenciamos nuestra capacidad creativa, porque la hacemos funcionar de manera organizada, podemos ponerle orden a nuestras ideas, clasificarlas, conectarlas, llevarlas a un nuevo nivel. Podemos planear estrategias, lanzar planes, viendo todo el conjunto, viendo el sistema entero donde muchos han participado y dado su punto de vista.

Contrario a lo que muchos piensan el mundo del pensamiento visual no es un mundo de imágenes bonitas y ya, es un mundo ante todo participativo, sumamente ordenado y coherente. Un mundo que lleva nuestras opiniones e ideas a los demás, para que sean potenciadas y conectadas. Es el mundo del futuro, el mundo interconectado, el mundo de la inteligencia colectiva, en resumen: El mundo de las empresas y personas exitosas.

 

 

 

Mi invitación hoy es a darnos la oportunidad de aprender una nueva manera de ver las cosas, de aprender una herramienta que puede volver nuestro trabajo más sencillo y efectivo, nuestras relaciones de equipo menos tensas y más productivas, nuestro proceso mental más claro y lógico, pero al tiempo más revelador, más progresista y creativo. Así que, ¿Por qué no darle una oportunidad al pensamiento visual? Desde nuestra labor en Open Mind hemos sido testigos de las grandes transformaciones que pasa en las personas, los equipos y en toda la organización. No te limites e incorpora el pensamiento visual y algunas herramientas como Open Cards, te sorprenderán los resultados.

 

 

¿Inquietudes? Si requiere  más  información sobre como implementar metodologías y herramientas del Pensamiento Visual en su compañía o equipo, comuníquese  con nosotros al  Tel: 57-1-6787965 Móvil: 3163126432 o escríbanos al e-mail contacto@openmindex.com

 

 

Destacados del tema
Noticias
Open Mind Consulting & Experiences
  • (57 + 1) 6787965

  • Móvil: (57) 3163126432

  • @Open_MindCyE

  • Skype: openmindcye

  • contacto@openmindex.com

  • Bogota, Colombia. Sur america

  • www.openmindex.com

Visítanos en