Diagnóstico de Clima y Cultura Organizacional - Open Mind Consulting & Experiences
This is an example of a HTML caption with a link.

Artículos

Diagnóstico Clima y Cultura Organizacional
Proceso y Modelo de Medición

 

Accede al especial de clima organizacional con el modelo y pasos del proceso de medición

El estudio de clima contribuye directamente a fortalecer la estrategia, resultados y cultura de la organización. A través del tiempo hemos encontrado que los equipos que no lo gestionan, tienen resultados bajos o deserción de su gente a mediano y largo plazo, otros se convierten en la antítesis de la cultura que la organización sueña tener, afectando con su ejemplo la coherencia de la compañía.

En este sentido, uno de los temas más importantes de todo el proceso de gestión de clima, está asociado al modelo que vas a usar para entender la organización, este hace la diferencia entre desarrollar un programa exitoso o una simple encuesta.

Si hacemos una analogía entre las personas y las organizaciones, podemos considerar que la cultura se asemeja a la personalidad y el clima al estado de ánimo. Por esto, crear un estado de ánimo óptimo y una cultura adecuada, facilita a las personas enfocarse, canalizar su energía, lograr claridad en lo que se espera de ellos y modelar los comportamientos, lo que es aceptado o no en la organización y generar relaciones colaborativas y sinérgicas entre equipos y personas.

Es tan definitivo e importante, que así como ciertos estados de ánimo disparan ciertos comportamientos y formas de actuar en la gente, el estado de ánimo organizacional hace parte de la identidad de la compañía.

Para trabajar profundamente en el ambiente laboral, sin importar si la organización es privada, pública o social, existen al interior de ellas dife-rentes actores que: uno, influencian, dos, generan patrones de comportamiento y tres, impactan todo el sistema; movilizando de manera interdependiente la cultura y el clima de la compañía.

 

Estos elementos en esencia, requieren ser monitoreados permanentemente y generar acciones que los lleven a nuevos niveles de desarrollo impactando toda la compañía. La organización, es uno de los tres actores presentes en la cultura y el clima, referida a sus políticas, valores y direccionamiento, el segundo son los equipos de trabajo asociado a sus dinámicas para lograr resultados e interactuar con otros equipos y stakeholders, y finalmente, el rol del líder que moviliza positiva o negativamente los dos anteriores.

Los tres actores trabajan sinérgicamente y se complementan unos a otros, al realizar un símil con el cuerpo humano podemos relacionar el actor liderazgo como el cerebro, el actor organización como el corazón y los sistemas que soportan el cuerpo humano, y el actor equipo como las extremidades, brazos y piernas que ejecutan la estrategia.

 

-Artículos Relacionados

10 Claves para aplicar en su Compañía un proceso de Clima Organizacional

Tecnologías y Metodología de Punta en la Medición de Clima Organizacional