Pensamiento visual y comunicaciones, nuestro enfoque - Open Mind Consulting & Experiences
This is an example of a HTML caption with a link.

Artículos

 

Canales de comunicación para las nuevas organizaciones
 

 

 

Al trabajar dentro del mundo de la consultoría con diversos tipos de empresas y ver los escenarios en que se mueven, en Open Mind hemos hecho una apuesta por creer que nuestras organizaciones necesitan canales de comunicación efectivos que vinculen, rompan las barreras y lleven a los equipos a una conexión real con los ideales que estas representan y los grandes esfuerzos que hacen por ofrecerles el mejor ambiente para trabajar.

 

Las necesidades de nuestras organizaciones han cambiado: nos alimentamos de nuevas visiones traídas por los nuevos estilos generacionales, los espacios son cada vez más complejos y competitivos, necesitamos herramientas que permitan conexión con nuestros equipos en el menor tiempo posible. La tecnología, los medios y las redes nos han empujado sin remedio al mundo de lo visual, lo práctico y lo interconectado: ni aún dentro de las organizaciones más conservadoras y tradicionales hay forma de escapar al poder del internet, las redes sociales, los mensajes de 140 caracteres, los memes y los contenidos virales.

 

Entonces, ¿Por qué abordar las comunicaciones de nuestras organizaciones de la misma manera en que lo hacíamos hace 50 años? ¿No merecemos nuevos estilos más prácticos que nos conecten y aumenten nuestra capacidad de llegar a todo tipo de públicos, a todas las generaciones presentes en nuestras empresas? ¿Si este es el mundo de lo visual, no deberíamos planear nuestras actividades, reuniones, negocios y en general, nuestra comunicación, visualmente desde el inicio para que las grandes soluciones que necesitamos no se resuman simplemente en una imagen genérica bajada de un banco de imágenes de internet?  ¿Queremos resultados novedosos, pero nos negamos a hacer cambios en la forma en que concebimos los nuevos proyectos? ¿No deberíamos tener más control sobre la forma en que se maneja la información? ¿No Deberíamos dedicar más energía a comunicarnos efectivamente, y si esto es así, a mejorar la forma en que mostramos nuestras ideas para que esto se vea reflejado en ventas y una imagen más competitiva como negocio?

 

Y finalmente la pregunta más importante: ¿Hemos entendido el gran valor de un proceso de comunicación eficiente y afín a la velocidad de nuestra sociedad?

 

La respuesta que encontramos a todas estas situaciones fue el “visual thinking” o pensamiento visual, un conjunto de herramientas basadas en lo gráfico que ayudan a crear estructuras novedosas, multinivel, que facilitan los procesos de trabajo colaborativo, estimulan la creación de ideas más creativas y novedosas, y sobretodo que posibilitan la creación de plataformas de comunicación donde lo gráfico es el elemento transversal.

 

Enfrentar los procesos de comunicación con pensamiento visual nos ha permitido articular equipos, conceptos, productos e ideas que han cambiado radicalmente la forma en que las organizaciones enfrentan el trabajo de sus equipos y la forma en que son percibidos por sus clientes. Los resultados fueron tan poderosos y significativos que hemos llevado nuestro experimento de “consultoría visual” a todas las áreas de nuestro trabajo incluyendo el diagnóstico de equipos, los procesos de prospectiva,  planeación estratégica y la creación de programas para la formación de consultores y facilitadores a partir de herramientas gráficas.

 

Por esto, la unidad de Pensamiento visual y comunicaciones de Open Mind articula en 7 líneas de productos su experiencia y conocimientos en múltiples áreas, para ofrecer campañas y estrategias de comunicación estructuradas bajo metodologías de pensamiento visual y ofrecer un producto que va más allá de una pieza gráfica bien diseñada y bella, para convertirse en un instrumento que modifica radicalmente la cultura y el clima de las organizaciones, al entender como estas viven internamente sus procesos, necesidades, roles y retos.

 

En Open Mind queremos ante todo ofrecer experiencias novedosas, memorables y frescas, que lleven a un nuevo nivel y cumplir así nuestra promesa de aportar con pasión a la transformación de empresas, equipos y personas.